Ir al contenido principal

FIN DE PUENTE Y SIGUE LA INVERSIÓN TÉRMICA

POEMA 4 (continuación)

Llamase esta noble casa hospitalaria
La de Roncesvalles. En virtud varia,
Para el bien propicia, para el mal contraria
Y que dios protege por lo necesaria.


Este largo puente nos ha proporcionado unos días muy flojillos de visitantes. Hoy es el fin de la temporada.
Cierra la tienda de recuerdos, acaba la persona que atiende peregrinos en horario completo, La Posada quedará abierta y Casa Sabina cierra. Siempre se alternan para que las personas que viajan y paran tengan un lugar donde reconfortarse. Ese fue siempre el papel primordial de Roncesvalles, aunque los "Estatutos Capitulares de 1953", cuando aún es un Cabildo Regular con regla de S. Agustin, dice en su artículo 2º textualmente:

El fin para el que se fundó esta Colegiata fué la acogedora Hospitalidad en favor de los peregrinos nacionales y extranjeros que peregrinaban a Jerusalén, Roma, y, especialmente, a Santiago de Compostela. Más, como en la actualidad hayan cesado las peregrinaciones, el fin actual de los Capitulares es santificar su vida por medio del retiro, la oración y el estudio....

Este año aún no ha nevado, no sólo eso, es que tenemos inversión térmica de forma que hace sol y mejor temperatura que en las zonas bajas. Según la página del tiempo del sr. Maldonado la cosa seguirá así la semana que viene.
El horario de visitas desde ya, será de mañanas de10h30 a 14h30 con el miércoles cerrado.

Comentarios