Ir al contenido principal

Primera estrofa del poema de La preciosa

El poema que llamamos de "La Preciosa" es un magnífico canto laudatorio escrito en latín, de las buenas atenciones que proporcionaba el Hospital de peregrinos de Ronvesvalles hacia el año 1200. Asimismo, describe los edificios que en ese momento existen.
El Códice en el que se encuentra se llama PRETIOSA, por la expresión latina "pretiosa est in conspectu domini, mors sanctorum eius", que se recita despues de la lectura de la vida de los santos, aún hoy en día.
El códice tiene varios textos diferentes que otro día comentaremos, de momento pondremos una estrofa cada día. Por cierto que el Códice se expone en el museo-tesoro de Roncesvalles.
No está claro quien realizó estos versos goliárdicos en estrofas de 4 versos con la misma rima, es decir "tetrátofos monorrimos", ahí es nada. Son muy musicales y para ser recitados al público en voz alta.
La traducción que proponemos es un mix entre la libre versión que en su momento realizó algún canónigo, muy poética, y la traducción literal que hace unos años realizó el profesor Peris. Puede consultarse completo el estudio del profesor Peris en la web. Es fácil hacer la búsqueda.


Vamos con la primera estrofa:


Casa venerable, casa gloriosa
Mansión admirable, mansión fructuosa,
Que en los montes Pirineos florece cual rosa
A todos abierta y a todos graciosa.


Comentarios