Ir al contenido principal

LA ESPADA DE SANCHO AL ATAQUE

POEMA DE LA PRECIOSA 14 (Continuación)

Aunque es en el monte donde esta el santuario,
Muchos peregrinos se acogen a diario,
Males y fatigas que el hospitalario
Consuela y remedia con lo necesario.


Otra vez me hablan de la gran espada de Sancho el Fuerte. Cada vez que alguien haga comentario sobre la espada que vio hace unos 40 años lo consignaré aquí. Son tan innumerables las alusiones a la espada que ya es mosqueante.
Es este caso ha sido un anciano de Pamplona, violinista, pintor amateur, del cual no mencionaré el nombre, quien me asegura que visitó Roncesvalles, no recuerda el año y que sobre una especie de catafalco, había una gran espada; que la tomo con las dos manos, de lo pesada que era y un trabajador, de los que en esas fechas andaban por aquí de restauraciones (y cuando no), lo vió recriminandole el hecho, diciendo que aquello era una reliquia, que no se podía tocar. Luego uno de los curas le dijo que era la de Sancho el Fuerte.
Y después, tenemos el hecho de que, espada y mazas, que en otros siglos se relacionaron con Roldán y Oliveros, los paladines vencidos en la batalla de Roncesvalles, en el siglo XX se relacionen con Sancho el Fuerte. Heróica trasposición, sí señor.

Comentarios

  1. Mi padre solia contarme lo enorme que era esa espada, siempre me contaba sus leyendas que le rodeaban, que si Sancho el fuerte era enorme de grande, pero que llevaba con el otros caballeros mas grandes que él. Pero lo de la espada me lo contaba, lo grande que era, y mi padre sin verla no lo diria. A ver si puedo preguntar a alguno de mis tios, aunque no soy de la zona, mi familia solia visitar el Monasterio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario