Ir al contenido principal

EL SILO DE CARLOMAGNO Y VISITANTES DE ASTURIAS

POEMA DE LA PRECIOSA 32 (Continuación)

Como dicho templo a muertos se halla destinado
De recibir su carne carnario es llamado,
Que legiones de ángeles lo hayan visitado,
Por testimonio de muchos resulta probado.

 Resulta un poco chocante que el poema denomine como templo y basílica esta construcción que es casi un cuadrado perfecto. Hasta donde he llegado a saber, hay alguna iglesia cuadrada en Armenia, es del siglo VIII, pero no es una planta habitual para una iglesia. Los carnarios para pobres, y en nuestro caso peregrinos, si que abundaron en la Edad Media, pero este "silo", tan creativamente restaurado y retocado, nos hace recordar más a un mausoleo de héroes antiguos (que ganas tenemos de cosa maravillosa!), incluso en siglos pasados lo consideraron la tumba de Roldán, el guerrero franco del ejercito de Carlomagno que murió en la emboscada tendida por las tribus vasconas, en lo que conocemos como "batalla de Roncesvalles".
El silo todavia semienterrado y sin paredes en el proceso de restauración 1977-1978
 no tenemos ni idea de como pudo ser en sus primeros momentos y cuando fueron estos, a pesar de que en Roncesvalles nada se acepta como anterior al siglo XII. Tal y como lo vemos ahora es el resultado de una profunda intervención restauradora realizada en 1978 por el arquitecto Pons Sorolla y su equipo. Volveremos sobre el tema.
Grupo Imserso de Asturias delante de la reja de S. Agustín
Ayer nos visitaron jubilados de Asturias. Nosotros vamos a admirar su prerrománico y ellos vienen a conocer el legendario Roncesvalles. 
Aunque unos de los miembros del grupo era muy crítico con lo que tenemos como arte prerrománico, en razón de las idealizadas restauraciones, seguirán siendo unos edificios increibles. También la iglesia colegiata de Roncesvalles fue criticadisima por Torrés y Balbás en su momento diciendo que "de ella han  huido a la par belleza y emoción" y sin embargo, ¡qué hermosa nos parece!

Comentarios