Ir al contenido principal

MÁS ESMERALDA Y MANOS DE SANCHO EL FUERTE

POEMA DE LA PRECIOSA 28 (Continuación)

Todos los enfermos duermen aquí sobre
Blando y limpio lecho. Nunca sale un pobre,
De no ser su propia voluntad la que obre
O hasta que del todo la salud recobre.

Un par de cosillas más a cuenta de la esmeralda. Las colombianas de Chivor tienen un color azulado y las de Muzo tienen unas especiales inclusiones que la las de mayor calidad les denominan "GOTA DE ACEITE". A lo que parece "nuestra" esmeralda es de esta categoría. El año pasado vino una pareja colombiana que uso esta expresión para mi desconocida y me explicaron. a posteriori he conocido una interesante web de esmeraldas, donde se hacen estas diferenciaciones, aparte del tipo de minerales que en cantidades ínfimas están formando parte de la piedra. Así que aún no sabemos de qué mina es, si es que definitivamente es colombiana.
Por otra parte, Hilario Sarasa, administrador de la Colegiata en el final del s. XIX, académico premiado de la Academía de la Historia por su "RESEÑA HISTORICA DE LA REAL COLEGIATA DE RONCESVALLES", no hace mención en su libro de 1878 de que haya por aquí ninguna esmeralda notable, ¿¿¿¿ ???? eso me parece extrañisimo.
La mano izquierda de Sancho

Mano derecha de Sancho

Y ahora una sorpresa:
 par de fotos de las manos de Sancho, una, la izquierda, auténtica, increible de fina y unas uñas descomunales, con una postura tan "viva", mientras sujeta el borde de su manto que parece que no quiere que se pise al cerrar la tapa del feretro.




Y luego la derecha, que pienso que es nueva, producto de la restauración de principios del siglo XX, cuando colocaron la estatua antigua restaurada en el nuevo mausoleo de la Sala Capitular.Qué diferentes son las uñas¡

Comentarios