Ir al contenido principal

MUERTOS, TUMBAS, Y ESCULTURA FUNERARIA


Estas 7 placas representan a los muertos que resucitan. Como cada uno de ellos es diferente, pondremos un esmalte cada día. Empezamos por nuestra izquierda.

Este personaje que ora con las manos y la cara levantadas, por lo que parece, ya ha salido de la tumba. Una pierna está arrodillada y la de delante doblada, sin llegar a arrodillarla del todo. Parece joven y está desnudo debajo del manto verde y amarillo que le cubre parcialmente Su ataud tiene una molduras en arcos y la tapa, que ha perdido es esmalte, está abierta detrás. Aquí ya no hay florecitas. No aparecen en las placas del centro excepto en dos rectangulares que representan de nuevo personajes del Antiguo Testamento.

Ayer fue el primer día de intervención sobre la escultura yacente de Sancho el Fuerte. Han comenzado por quitarle el pegote de la nariz. Creíamos que era una piedra muy pulida y resulta ser resina. Aquí la la foto de la cara del rey Sancho en primer plano. Tiene los ojos abiertos y labios finos. Ya han empezado a "quitarle la nariz".

¿Quién abría encargado realizar esta estatua?. Pensabamos que fue idea de su sobrino Teobaldo Iº, que lo recuperó para Roncesvalles de su primer enterramiento en la capilla de S. Nicolás de Tudela, pero no puede ser. Y la idea no es creible por la sencilla razón de que en  Francia no hay, de momento que sepamos, ninguna escultura con esa característica del cruce de piernas, que sin embargo abunda en Inglaterra. Dificilmente al trovador Teobaldo se le pudo ocurrir tal cosa. Hay quien piensa que fue el propio Sancho quien mandó hacer esta figura estando aún vivo. Tuvo que hacerla algún escultor venido de Inglaterra. Pudiera ser, dadas las buenas y fluidas relaciones que el reino de Navarra tenía en ese tiempo que la corte inglesa: La princesa navarra Berenguela, hermana de Sancho, fue la esposa del famodo Ricardo Corazon de León. (Ver enlaces interesantes).  Pero se considera que las primeras esculturas de piernas cruzadas en Inglaterra datan de la segunda mitad del siglo XIII: a partir de 1250 de los talleres de Wells según unos o de los marmolistas londinenses según otros. Sancho falleció en 1234 y sus restos se trajeron a Roncesvalles en 1238. Sería un adelantado sobre su época si fue él mismo, antes de 1234, quien encargara esta escultura tan llamativa. Y también pudieron ser los propios miembros de la Orden de Roncesvalles (hubo de ser post mortem) quienes encargaran esta escultura teniendo la encomienda de Charing Cross en Londres. Se da por hecho que la primera escultura en España con las piernas cruzadas es la del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, que está en Villalcazar de Sirga y es de 1274. Cosas contradictorias que bien merecen seguir indagando sobre ellas.

Comentarios