Ir al contenido principal

¡¡VOLVAMOS AL AJEDREZ!!

 Volvamos al Ajedrez de Carlomagno, sombra lectora, ha pasado demasiado tiempo y nos quedamos en la segunda línea de difuntos resucitados. Completándola, hay sendas placas cuadradas a cada lado y son las que acompañan a esta entrada.
En el ajedrez hay solamente 6 placas cuadradas: 
4 representan a los 4 vivientes o los 4 Evangelistas 
2 reprentan a personajes del Antiguo Testamento. 

Las que ponemos hoy son San Marcos, el león y San Lucas, el toro.





 El león alado que asociamos a San Marcos tiene muchas carencias de esmalte en el cuerpo y la cabeza, pero las alas desplegadas, poco nítidas, conservan todo su colorido sin la brillantez que caracteriza a algunas de las demás placas.

 


 El toro de San Lucas tiene unos increibles ojos azules y la placa está intacta, conservando todo el material vítreo, excepto algún punto en el ala. Como en la representación del león, el esmalte está algo opaco, "sucio", no tiene la limpia transparencia de otras placas

 





Hoy domingo, de forma improvisada, nos ha visitado el grupo de danza "OLDARRA" de Biarritz, con su director artístico, Koldo Zabala. Han posado para la foto en las escaleras del Silo de Carlomagno. Algunos miembros del grupo eran muy jovenes pero estaban con sus padres que, amablemente, han autorizado la foto.




Comentarios