Ir al contenido principal

EL REY ESTÁ DESNUDO

Ésta es la última placa de las siete representaciones de muertos que resucitan.  Es un rey ya que lleva una importante corona. De todos los representados es el que más claramente manifiesta su desnudez. El manto de color ciruela con vueltas amarillas lo tiene abierto de arriba abajo. El ataúd es muy vistoso, a dos colores, verde con cuarterones amarillos. El rey está completamente fuera de la caja y tanto su cara, como sus manos orantes se dirigen hacia lo alto.
***   ***   ***   ***   ***   ***
El equipo de restauradoras de Sagarte ya terminó su trabajo con la estatua yacente del rey Sancho el Fuerte. La pasada semana vinieron a llevarse el material que quedaba y Blanca Sagasti, directora de Sagarte, trajo la vieja "nariz" de Sancho que fue retirada cuidadosamente. 

 Aún tenemos que indagar sobre la evolución y cambios sufridos por la nariz desde que le hicieron el cajeado  a principios del siglo XX, cuando se inauguró el actual mausoleo de la Sala Capitular (ya pusimos la foto en una entrada anterior) hasta que le han puesto este año la actual. Hasta el momento hemos recibido varias versiones que se contradicen sobre lo sucedido en el pasado, pero en cualquier caso, lo que tenía el rey por nariz en los últimos 25 años o así, era esto: en las fotos se ve el anverso y el reverso. 
En éste se aprecia los 3 componentes del pegote: el interior es de tierra sin más, luego tiene cemento y después otro material sin identificar pulido.










Comentarios