Ir al contenido principal

LA BATALLA DE RONCESVALLES

En estas fechas no tenemos mucho tiempo para dedicarle al blog pero es de rigor recordar la fecha del 15 de agosto del año 778, cuando el emperador conquistador de Europa, Carlomagno, conoció la única derrota de su carrera militar, la humillante derrota que durante siglos recordaría el continente entero gracias al "Cantar de Roldan", poema épico en lengua francesa, que da cuenta de como fueron vencidos los francos cristianos por infieles musulmanes, a causa de una traición, en Roncesvalles y la posterior venganza de Carlomagno destrozando al enemigo. 

 
Después del Cantar ha habido infinidad de literatura sobre el tema en toda Europa. Roldan fue el héroe más conocido durante siglos.
Desde luego nada tiene que ver el hecho narrado en el Cantar con lo que nos cuentan las crónicas históricas: fueron montañeses vascones los que atacaron desde los altos al ejercito franco cuando atravesaba una "quebrada" del Pirineo, sin especificar un punto concreto. Eso ha dado lugar a varias hipótesis sobre ubicaciones posibles, y también pudo ser aquí, como no.
El caso es que no hay restos en ningún sitio y no parece haber demasiado interés en Navarra por aclarar las sombras de la cuestión.
El 15 de agosto se conmemora en Roncesvalles de varias maneras: -La asociación Orreaga realiza por la mañana un homenaje a los vascones tanto en Roncesvalles como en el alto de Ibañeta.
-Por la tarde realizamos la lectura participada por el público del Cantar de Roldan y otros textos literarios y el recitado en latín de las crónicas históricas con traducción al castellano. 
-El Cabildo de la Real Colegiata recuerda al héroe Roldan en la misa desde tiempos inmemoriales.
Si tú, sombra lectora, pasas por la carretera N135 de Roncesvalles a Francia, después del alto de Ibañeta no podrás evitar, al ver los cortados del paisaje, recordar esos famosos versos del Cantar: "altos son los picos y tenebrosos los valles...." 
¡Pero qué ocurrencia la de Carlomagno, meterse en semejante ratonera!

La lectura del Cantar y demás textos está abierta a todo el mundo, pueden leer mayores y pequeños en castellano, euskera, francés, inglés o italiano.
En la foto, Jon Recarte participando en la lectura del año 2009

 

Comentarios