Ir al contenido principal

LECTURAS EN TORNO A LA BATALLA DE RONCESVALLES

Pasado ya el 15 de agosto, hemos de comentar la lectura de los textos relativos a la batalla de Roncesvalles, que realizamos el día 15 en la iglesia de Santiago de Roncesvalles.
La lectura dió comienzo a las 16 horas y se prolongó hasta las 7 de la tarde, cuando muere Roldan en el "Cantar de Roldan", poema épico que dió a conocer el nombre de Roncesvalles universalmente. 
En medio de las lecturas del público participante, hacia las 5, Javier Navarro, que fue canónigo de Roncesvalles durante muchos años hasta su jubilación el pasado 2011, y Julio Asunción, historiador guía oficial de Roncesvalles, recitaron en latin y castellano los textos históricos latinos que dieron a conocer el verdadero rostro de los vencedores de la famosa batalla. 
Posteriormente recitaron en euskera con traducción a castellano los versos del "Astobizkarko Kantua", que rinde honor a los ignorados vascones atacantes. 

En el video adjunto pueden revivirse esos momentos




He aquí algunas fotos de participantes en la 8ª edición de la lectura del Cantar, cuya colaboración agradecemos desde aquí.




















Comentarios