Ir al contenido principal

LOS MANUSCRITOS DE HUARTE

La siguiente fila vuelve a tener placas cuadradas en los extremos, en este caso son del Antiguo Testamento: lo que portan los personajes son rollos y es evidente que ésta es la línea más importante de todo el conjunto de placas: en ella está el centro de la pieza, esa casilla que imposibilita el juego de ajedrez y que es imprescindible para una comprensión de conjunto: es Cristo juez, enseñando sus llagas. Hace falta un número impar de casillas para que pueda haber una central que articula la totalidad. 
Las dos placas están muy bien conservadas. Los personajes no están de cuerpo entero, como el resto de esmaltes centrales, sino cortados a 3/4, como todos los del borde que representan a profetas y reyes del Antiguo Testamento.  
Estas placas tal vez representan a los profetas que mejor anunciaron la resurrección de los muertos, cuando los judios estaban en Babilonia: Ezequiel y Daniel, pero no tenemos ningún elemento iconográfico en donde apoyar esta idea.

Una pincelada que no tiene nada que ver con este tema: es sobre el subprior Huarte y su manuscrito tan traido y llevado. Le llamamos el manuscrito de Huarte pero en realidad son 3 libros escritos a lo largo de 9 años.
El primero es la "Silva de la fidelidad del reino de Navarra", que también llamamos "Silva de varia licción" escrito en 1614.
El segundo es la "Historia de Roncesvalles" de 1617, que estaba en un estado lamentable a causa de la humedad sufrida durante los años que permaneció la biblioteca en cajas, trás ser devuelta después de su incautación en el siglo XIX. Recientemente ha sido restaurado pero tiene grandes carencias en parte de los folios.
El tercero es "Apologías y discursos", escrito entre 1616 y 1623. No es un único texto sino una recopilación de cuadernillos diferentes. 
Entre los tres encontramos datos historicos ciertos, mitos y leyendas, idealizaciones, curiosidades no solo de la historia de Roncesvalles.
En su "Historia de Roncesvalles", encontramos este precioso poema escrito en euskera (nótese la grafía tan diferente a la actual):

 

Comentarios