Ir al contenido principal

LOS SERAFINES DEL AJEDREZ

En el tablero del ajedrez de Carlomagno sólo hay cuatro placas que presentan a sus personajes claramente de frente, el resto están ladeados en mayor o menor medida. esa frontalidad la vemos en la placa anterior, la del Cristo central y en las dos que te presento hoy, sombra. Son unos espectaculares ángeles multialados: son los serafines, esos seres de fuego que están en lo más alto de la jerarquía celeste.
























Aparentemente son iguales, no es cierto?, pero fíjate en sus pies y lo que hay entre ellos, esa especie de rueda, fijate en los colores de sus tres pares de alas y esas caras..... ¡qué decir de esas caras tan diferentes en unos esmaltes tan pequeños!. Les vemos las caras, y eso contradice la tradición de que llevan tres pares de alas, de las cuales sólo dos les sirven para volar, otras dos les cubre la cara y otras dos el cuerpo. Seres de fuego, puro fuego y energia. Esa es la representación de esas ruedas que tienen a los pies. Por cierto, los pies no es que estén llagados, son ojitos. las alas suelen representarse cubiertas de ojos o con plumas de pavo real, que simulan tener ojos en su colorido plumaje. Según la tradición son los seres más bellos de la creación.

Pasemos a otra cosa, que tenemos aquí la foto de un grupo de Asturías que acompañados por Ángeles nos visitó el pasado sábado. ¡Feliz Navidad a todos! (Ángeles, tomo buena nota de tus recomendaciones respecto al inglés). Un abrazo










Comentarios