Ir al contenido principal

LA PRINCESA DE LA PAZ Y EL SILO

Han pasado muchos días sombra lectora, sin consignar nada. Pero hoy volvemos. Primeramente continuamos con los esmaltes del "Ajedrez". Estas dos placas representan dos ángeles portadores del resto de "ARMA CHRISTI", los instrumentos de la Pasión que faltan para complementar la representación. Me parece extraordinario que la Pasión esté representada de forma tan elíptica y sintética y sin embargo, encontremos 7 placas 7, con muertos saliendo de sus ataudes. Recuerda, es el tiempo de la peste que asola Europa, la muerte está muy presente pero...hay esperanza de resurrección y de salvación.

 Son fantásticas, ¿no te parece?, y están intactas.
























Hoy es víspera de Reyes y tal día como hoy, en 1560, llegó a Roncesvalles una jovencisima princesita francesa para ser reina de España: Doña Isabel de Valois, llamada princesa de la Paz. Felipe II y ella tuvieron un matrimonio por poderes para asegurar la paz entre Francia y España en el marco de la Paz de Cateau-Cambresis.
Después de un durisimo viaje por los puertos de la zona entre ventisqueros, vieje en el que perecieron parte de los miembros de la comitiva y se perdieron gran parte de los bagages de la princesa, llegaron a Roncesvalles el 5 de enero.
Aquí la esperaba una embajada española y, en el edificio llamado "LA CARITAT", (que podemos conjeturar era el actual espacio frente a la iglesia, que aún conserva el muro norte con arranques de arcos e incluso una puerta), hubo gran fasto, discursos y arengas. Ha quedado una maplia memoria de aquel evento.
Consta que ese día había más de 300 peregrinos y recibieron cada unos 3 escudos a modo de limosna por parte de un cardenal.
Huarte, en uno de sus manuscritos relata que los asistentes visitaron el Silo de Carlomagno llevandose entre todos los últimos huesos que quedaban, pues en los siglos pasados existía la costumbre entre los peregrinos franceses, alemanes y ultramontanos, de llevarse como reliquia los huesos de la "cueva". En el momento que escribe (en torno a 1600, dice que la "cueva" se encuentra vacia.
En aquellos días no había luz eléctrica y es de suponer que el único acceso era la abertura de la bóveda que podemos ver en la foto. Es de suponer que era más grande, se ve que ha sido cerrado con piedra más nueva a posteriori.En la foto también vemos la portezuela actual desde abajo.


Huarte en su relato dice que aparece vacio y tal vez así lo creyó pensandoq ue esa tierra que se ve es el suelo. Pero nosotros podemos ver en el rincón la excavación realizada en 1982. 

 En ella se profundizó dos metros bajo el nivel. La memoria de la excavación nos cuenta que la tierra va desapareciendo; primero encuentran esqueletos enteros y después la tierra ya no está y sólo hay huesos rotos y revueltos y agua. En la foto de abajo puede apreciarse que son huesos tal y como dice la memoria. Son de gente de toda Europa, mayormemnte centroeuropeos. Esos restos tal vez ya no los vió D. Juan de Huarte.


Comentarios