Ir al contenido principal

DE ERRORES Y BUEYES EN RONCESVALLES

Es increible sombra lectora. Hoy jueves 28 de febrero, para las 4 de la tarde hay ya un montón de peregrinos. El refugio grande se abrirá el día 15 aunque la plaza del albergue está completamente impracticable por la nieve; ya veremos como solucionan, pero seguro que solucionan la cosa.
De momento la acogida se hace en el despacho parroquial de la entrada de la casa colegiata y esta foto es de la entrada ahora mismo.


En las últimas entradas he cometido 2 errores 2 que paso a subsanar. El primero fue al hablar de la nevada de 1945 narrada por D. Agapito Mtz. Alegría. puse la foto de 2 cuadernos como si ambos fuera suyos, pero no. Pego la foto otra vez:


La narración de D. Agapito está en la "Agenda navarra de 1901" aunque él escribe en 1945. Y el cuadernillo negro que pone "Diario" lo escribe Nicuesa en los años 20. Comienza en Lumbier, donde podía ser párroco y continua en Roncesvalles. es una exhaustiva relación de gastos e ingresos diarios con una apostilla relativa al tiempo atmosférico al final. También habla de nevadas que no permiten el paso del autobús de linea de "La Montañesa".  
Hay que recordar que no había quitanieves y se empleó mucho la ayuda de los bueyes, (ahora ya no quedan por aquí). 
D. Agapito habla de ellos cuando cuenta que un camión muy potente viene por fin desde Aoiz con vituallas y el correo; pero tuvieron que recurrir a los bueyes para arrastrarlo. También en la narración de Nicuesa se menciona tan ayuda para conseguir el paso del autobús en más de una ocasión

Un mujer suficientemente mayor de Espinal, nos cuenta el increible parto de XXX en esa nevada del 45. Vivía en Aribe y el parto se presentaba difícil. Había que llevarla hasta Aoiz. Se corrió la voz por los valles. Se enganchó una yunta de bueyes a una carreta con la parturienta en ella, y la carreta encontró paso abierto desde Aribe hasta Aoiz gracias a la colaboración de los vecinos de cada pueblo que al paso de la carreta iban abriendo camino. Es emocionante, no te parece?

También el pintor fallecido Joan Commeleran nos contó que la primera vez que hizo el Camino de Santiago, le impresionaron los bueyes blancos de Roncesvalles, que nunca antes había visto. 
En esta acuarela de su libro "Ruta de Santiago" aparecen los bueyes con el Silo, Santiago y La Posada al fondo.

 
 El segundo error fue al comentar la misa de toma de posesión del nuevo prior. El sello capitular no tiene nada que ver con el tórculo que está en el museo.
Aquí van las fotos: primero del sello utilizado en la toma de posesión, que es más bien para sellar lacre, realizado en bronce a mano.


 


Sello que está en el museo con el nº de inventario 000108

Comentarios