Ir al contenido principal

EL LEON DE CORREOS VUELVE A RONCESVALLES

Roncesvalles dispuso durante bastantes años de su propia estafeta de correos con estampilla, pero.....eso se acabó en los años 80 del siglo XX. El prior en esas fechas, D. Jesús Labiano, hombre de fino verbo, elegantes maneras y sutil en el pedir, consiguió de la directora de Correos de Pamplona en ese tiempo, que Roncesvalles dispusiera de uno de los magníficos leones de bronce que operaban como buzones, y en esas fechas se iba eliminando su uso.
Con el correr de los años, el león había perdido todo su broncíneo esplendor hasta que la mano de Cristina Sanz, se decidió a recuperarlo el año pasado.
Nos costaba creerla, cuando aseguraba que era de bronce amarillo, tan marrón oscuro como siempre lo habíamos visto.
Han pasado unos meses, pero este pasado fin de semana, el león ha vuelto a ser colocado y luce como nunca. 
Es el buzón de correos de Roncesvalles, si vienes alguna vez, sombra lectora, echa por su boca tus cartas o postales, que él te las hará llegar a su destino. Quedan ya tan pocos en uso, que es fantástico que Roncesvalles vuelva a contar con él.
Ha sido un trabajo muy minucioso que ha durado mucho tiempo, pero el resultado, que duda cabe, es para felicitar a la autora de la repristinación.
Veamos esas fotos del antes y el ahora.

Las manos de Cristina comienzan la limpieza. Ella estaba segura de que bajo esa capa renegrida estaba el color original.
Cristina con su león.



Nos costaba reconocer que fuera verdad, pero....aquí está, con una capa de barniz para que no se deteriore.

Comentarios