Ir al contenido principal

ÚLTIMO ESMALTE DEL AJEDREZ Y TRÍPTICO DE LA CRUCIFIXIÓN

Despues de la maravillosa "ANUNCIACIÓN" de ayer, que como una premonición , sitúa al ángel y a María a cada lado del "LIGNUM CRUCIS", dos trocitos del madero de la crucufixión, acabamos con todos los esmaltes con esta última placa:

Vemos claramente que se trata de un obispo, pero....quien?, nadie se ha atrevido a asegurar nada. Dos iniciales a cada lado del personaje, con un esmalte amarillo, permiten apreciar una S pero no la otra letra. Podemos conjeturar que sea la A y señale a San Agustín. Sería muy lógico en el contexto de Roncesvalles, pues siempre tuvieron la regla de S. Agustin como canon de vida, con diversos grados de relajación o rigidez, según las épocas. En cualquier caso, su ropaje es muy vistoso y detallado. Falta esmalte en la parte de su cabeza, la mitra casi ha perdido del todo su color y el nimbo de santidad se aprecia por la silueta.
Lleva guantes blancos, con la mano izquierda sujeta un báculo y con la derecha bendice. Su calzado, otra vez sobresaliendo uno de los pies es el típico escarpin medieval de punta.

hablando de siluetas, nunca hemos puesto fotos de otra de las fantásticas piezas del museo: "EL TRÍPTICO DE LA CRUCIFIXIÓN".
Van dos fotos, una antes de la restauración, (es muy mala pues es foto de una postal cuyo papel o cartulina es con relieve y un color muy desvaido)y otra actual.


En la primera, se apreciaban algunas siluetas bajo la pintura de las dos alas que permiten su cierre; al limpiar el cuadro, aparecieron los personajes masculinos y femeninos a cada lado. 


El tríptico merece unas atenciones particulares,  pero de momento, las fotos.   

Comentarios