Ir al contenido principal

¿CUANTO MEDÍA SANCHO EL FUERTE?

El título de esta entrada es una pregunta recurrente. Está tan extendida la idea de que media por lo menos 2,20 metros, que hasta insignes historiadores han persistido en ello, sin tomarse la molestia de verificar lo que de unos a otros ha sido un copiar "descarao". ¿De quien partió por primera vez esa talla desmesurada que hizo considerar a algunos médicos que el rey sufría "acromegalia?.Lo ignoro, pero es verdad recibida que su talla rondaba 2,25 metros como consta en la plaquita de la puerta de la Sala Capitular de la Colegiata de Roncesvalles.
Un error o mentira, que para el caso..., repetido mil veces se transforma en una verdad.
Con esto ocurre como con la campana de la capilla de Santiago. Hemos verificado que es del siglo XIX, que es imposible que fuera la campana de los peregrinos que durante siglos les guiaba con su sonido en Ibañeta..... pues nada, toda obra divulgativa persiste en el error.
Sobre la excepcional talla de Sancho hay una referencia en la "Cronica del reinado de Jaime I", que no volveremos a mencionar, y sobre todo tenemos el manuscrito de Huarte en el archivo de la Real Colegiata.

El subprior Huarte cuenta el momento en el que se desmantela el sepulcro medieval, que estaba en la iglesia colegial, en 1617, narra como al sacar los restos del rey, para pasarlos a un  nuevo sepulcro, estan muy carcomidos y no pueden verificar la altura completa del rey, que siempre se dijo era un gigante. Encontraron los femures en mejor estado. narra que uno de ellos mide 3 xemes y 2 dedos. 
La verdad es que el xeme no es una medida estandar, por si las moscas, Huarte traza una línea en su manuscrito, y dice que el femur mide 3 rayas como esa. Cada raya son 21 cms. Echa cuentas, sombra lectora.
Esta mañana hemos consultado en la biblioteca de la Colegiata el libro sobre Sancho el Fuerte, del doctor Luis Del Campo, que todo el mundo menciona para dar la talla de 2,25 metros, pero deduzco, pocos han leido.
 
El doctor D. Luis del Campo, entre las páginas 39 y 46 de su biografía de Sancho el Fuerte,en base a esos huesos, aplicando unas tablas antropométricas, deduce que el rey pudo medir más de 2 metro;, pero.....todo bicho, historiador o no, que se precie, habla, escribe, y pontifica, que el rey medía entre 2,22 y yo que sé. Incluso mencionando como fuente a D. Luis del Campo.
Aqui va la foto de las conclusiones sobre las medidas del femur real, en el interesantísimo libro del doctor Del Campo. La foto corresponde solo al párrafo de las conclusiones por no cansarte, sombra lectora con  las prólijas y sesudas descripciones que preceden a esta sencilla conclusión: EL REY PUDO SOBREPASAR LOS 2 METROS. 

  
No he estado mucho rato en la biblioteca, son días de trabajo fuerte, pero al buscar el asunto en el libro que nos ocupa, he encontrado esta foto. 


El autor dice en el pie de foto que es la suela del zapato (un escarpin) de la reina Clemencia. ¿A qué te recuerda, sombra? ¿Has visto nuestro logo?. Es la huella de un escarpin que está tallada en una piedra aquí, en Roncesvalles. La misma misma. 
Ese zapatito, mejor dicho, suela, se la llevó D. Hermilio de Oloriz en 1912, durante los días en los que la caja de roble que contenía los reales restos estuvo abierta, hasta que el nuevo mausoleo real de la Sala Capitular fue cerrado.


Comentarios