Ir al contenido principal

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Ya estámos en  Navidad. En la iglesia colegiata la Asociación de Belenistas ha montado un precios belén nevado, con un paisaje que asemeja a las montañas que rodean a Roncesvalles. Por otra parte, los niños de la catequesis han montado otro en la entrada de la casa de los canónigos.
Vamos a verlos, ¿no?

El Belen de los niños

Belén de la Asociación en la iglesia.

 No hay representaciones artísticas de tema navideño en todo Roncesvalles, hummm, espera, sombra, sí que hay. Al menos en este momento recuerdo una: En el museo hay una media bola de marfil con una Adoración de los Magos tallada en su interior. Es una  miniatura policromada exquisita.
No sé si la foto le hace justicia, juzga tu, sombra lectora. 
Esta pieza vino a España con la ruta del "mantón de Manila". El marfil, originario de India, se transportaba hasta Filipinas; de allí, atravesando el Pacífico hasta Acapulco en Méjico. Es en tierras americanas donde se ejecutaron este tipo de obras. Una espiga introducida en la parte baja, permitía su exposición vertticalmente. Se conservan algunas en Ecuador. La policromía se realizaba meticulosamente bañando en cera las partes que no debían pintarse. Aún hay restos de la misma por los rincones. Debe ser obra del siglo XVIII.
Pongo fotos del anverso y el reverso. Tiene carencias de marfíl en los costados, aunque la escena, completisima, se aprecia a la perfección.

Adoración de los magos. Museo-Tesoro

Reverso de la media bola de marfíl.

Comentarios