Ir al contenido principal

THEATRUM ORBIS TERRARUM O ATLAS NOVUS

La entrada anterior mencionaba los libros que acabamos de exponer en el museo. Si, aparte de la colección permanente, que es eso, fija y estable su exposición, cada año ponemos una  exposición temporal de otros objetos, mayormente  libros hasta el momento. Los de este año son una maravilla. Proceden de la biblioteca de la Colegiata, más concretamente de la colección cartográfica, que es una de las mejores que tenemos en Navarra. Son atlas de gran tamaño, con mapas grabados y hemos expuesto 4, uno en cada mesa vitrina.
Hoy hablamos del que seguramente es el más hermoso de los 4, por tener sus láminas preciosamente coloreadas, que comunmente le llaman el "BLAEU .
La familia Blaeu, que tuvo su imprenta en Amsterdam durante el siglo XVII, contó con renombrados cartógrafos, pero las planchas que emplearon en sus libros provenían de otra colección anterior realizada por Abraham Ortelius , que imprimió sus planchas hacia 1570 en Amberes.
La segunda generación de la familia Blaeu, siguió ampliando y perfeccionando el “THEATRUM ORBIS TERRARUM" o "ATLAS NOVUS".
El que exponemos aquí es una edición de 1645, realizada por los hijos de Guillermo Blaeu. Lamentablemente algunas personas desalmadas arrancaron varias de sus láminas: todas las de América, todos las iniciales de cada continente, y la de Navarra, entre otras.
Estas son las páginas introductorias de sus 2 partes.




Comentarios