Ir al contenido principal

la navarra que veían los franceses

Sombra lectora, no puedo resistir la tentación de compartir esta "perla" que he encontrado en unos de los libros que acabo de poner el el museo. Ojo, que no estoy por la labor del desencuentro, pero.....es tan total. Se trata de un mapa de las fronteras de Francia y España con toda la extensión del Pirineo, donde aparece la Alta Navarra, vaya aquí, con una singular aportilla debajo. 
Por cierto que nuevamente en este libro se identifica como valle de Roncesvalles al valle de Arce. El mapa figura en el libro "ATLAS DE VAN LOON" , publicado en Paris en 1705. El grabador es De Fer. Curiosidades. Mira,mira.


Comentarios

  1. Así que el valle de Arce era el valle de Roncesvalles, eh ? Que curioso. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Luismi. Y no es el único libro que hace esa identidficación. En el restaurante de La Sabina tenían y rtal vez aún esté un mapa de esta zona y se denominaba allí también así. Ya sabes que hubo la idea de que la batalla puda darse en tu increiblemente hermoso valle. Yo estoy encandilada conArce desde siempre.

    ResponderEliminar
  3. Alta Navarra, "usurpada por los españoles". Dice bien aunque en la Baja Navarra "usurpada por los franceses" debería decir también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eneko, ya me perdonarás que haya dejado tu comentario sin respuesta. LLevo meses sin atender el blog. Ya sabes, hace falta un ratillo y en verano lo hemos tenido complicado.
      Supongo que dices lo de "debería decir usurpada por los franceses" por haber acabado entre Francia y España con nuestro pequeño pais. Pero este libro que da lugar a la entrada es francés, y refleja su punto de vista. Ten en cuenta una cosilla: El hijo de Juana de Albret, "la protestanta" y Antonio de Borbón, es Enrique III de Navarra, que luego se hizo católico para ser aceptado como rey de Francia, y menudo centralista que resultó el tio!. . Ahí no hubo conquista ni nada de guerra. La Baja Navarra ya fue territorio incluido en el lote de los reyes de Francia. Cuando vino a reclamar su Navarra sur, ojito, que venía toda Francia, no el rey de Navarra.

      Eliminar

Publicar un comentario