Ir al contenido principal

Hablabamos de gigantes y.....

Este pasado puente de mayo vino a visitarnos este mozo de Valladolid, otro gigante de 1,98 mts. En la foto le vemos con su moza junto a la estatua yacente de Sancho.


Y hablando de Valladolid. también tuvimos una interesante visita de un eminente especialista en arte gótico de allí. Como siempre que tenemos ocasión de tratar con expertos en cualquiera de los temas que puedan darnos luz en nuestras tinieblas, le preguntamos por el cruce de piernas de Sancho el Fuerte, dado que en Valladolid es donde hubo más estatuas con esa característica. (digo hubo, porque ahora están en el Museo de Arte de Cataluña)
Bueno pues, en opinión del experto, el cruce de piernas no tiene que ver ni con el voto del cruzado, ni con tener la cadera rota, como se solía decir antaño por aquí En su interpretación, es señal de autoridad ????. Pero bueno....de todas las esculturas que tienen ese cruce de piernas, que son muy pocas, solo Sancho es rey. ¿Qué pasa con el resto de reyes y gente poderosa????. Lo argumentaba con lo irreverente que es en determinados contextos cruzar las piernas si no eres "el amo del cotarro". El cruce de piernas sería una prerrogativa de los poderosos. Me puso el ejemplo de lo muy criticada que fue Ana Botella cuando en la visita del Papa mantuvo las piernas cruzadas. A más abundamiento, mencionó los antiguos manuales de urbanidad en los que se insistía a las mujeres para que mantuvieran una postura "decorosa" sin cruzar las piernas. 

Al comentarle los cruces de piernas que suelen tener algunas esculturas del románico, que parecen estar en movimiento, respondió que en ese caso es un recurso estilístico formal, sin un significado concreto. ??? La verdad, no me convenció.
¿Qué piensas tú al respecto, sombra lectora?

Comentarios