Ir al contenido principal

EL SILO BAJO EL AGUA

Hace mucho tiempo que no pasamos por el blog, lo siento sombra; abandonas unos días y luego cuesta mucho volver a coger el ritmo.
Hoy retomo para consignar la inundación sufrida por el Silo de Carlomagno los días finales de noviembre y primeros de diciembre, hasta que se consiguió volver a abrir el cauce del agua que viniendo desde el molino, por debajo del jardín y atravesando el paseo central, pasa por delante de la iglesia de Santiago y el Silo para salir hacia el rio por la trasera. El agua se iba acumulando y por capilaridad, fue llenando en pocos días el Silo cubriendo los huesos.
Los primeros días no resultaba muy extraordinario, pero cuando el  agua subía tan constante, unos 20 cms. cada día, la cosa resultó extraordinaria. ¿habrá pasado alguna otra vez?. Si Antxon Aguirre Sorondo, fallecido el 30 de enero de este año que acaba, lo hubiera visto así, supongo que habría reconsiderado su idea de que el Silo fue construido como granero subterráneo, algo que yo me negaba  a creer dada la humedad de la tierra y el subsuelo de Roncesvalles; pero él alegaba que los antiguos- no sé de que época- sabían hacer unos morteros impermeabilizantes fantásticos, (otra vez alguien que pensaba que el Silo es más antiguo que la fundación del hospital).
Antxon pasó a visitar el Silo y la nevera años atrás, tal vez hace 10 años, pero nuca pudo verlo tan lleno de agua como ha estado los días pasados. De hecho, he preguntado y nadie recuerda algo parecido. Si que a veces se ha llenado de agua la cata arqueológica que hay en una esquina, y que en la restauración de 1977-78 hubieron de meter una moto-bomba para extraer el agua acumulada, pero en ningún caso se había visto llegar el agua a un nivel tan alto.
Como ya tenemos otras entradas donde hay fotos del silo con su aspecto habitual, solo pondremos las del evento.
Vayamos con las fotos.




Cuando el agua llega a las calaveras el día 29 de noviembre la cosa ya empezó a sorprender

El día 29 la parte baja ya está totalmente cubierta pero el nivel en el muro aun subirá en los días posteriores

El día 30 ya se han cubierto las calaveras de primer plano. El agua sube unos 20 cms cada día


El día 5 de dicembre el agua llegó a su nivel máximo. Por la tarde se abrió el cauce cegado y comenzó a bajar
Ya que nos hemos puesto al blog, tenemos una foto de un estupendo grupo de Mallorca que nos visitó el pasado día 16 y posó así de alegre para nuestra cámara.


Comentarios