Ir al contenido principal

Esos caballeros y su cruce de piernas


Este grupo de Badajoz nos visitó el pasado día 14 y no sé si te has fijado sombra, pero una señora de la primera fila ha cruzado las piernas como las tiene Sancho el Fuerte en su fantástica escultura de la Sala Capitular, esa manera tan peculiar por estos lares pero tan, tan frecuente en Inglaterra en las representaciones de caballeros cruzados y/o templarios.
Antes de tocar este asunto, venga la foto del grupo de Tarragona que nos visitó el 19 de marzo.


Vamos con el apasionante tema de los caballeros con piernas cruzadas.
En Inglaterra no hay catedral que se precie que no tenga por lo menos 3 caballeros al modo. Las últimas fotografías que tenemos proceden de la catedral de Exeter, e ignaramos los nombres de los caballeros por el momento:


De momento lo dejamos con los de Exeter, pero hay muchos más. Algo digno de reseñar es que la mayor parte de ellos están a ras de suelo. Este dato es interesante para explicar la escultura de Sancho y el mal estado de su esqueleto.
La idea es que finalmente la escultura fue realizada con posterioridad a la muerte del rey, tal vez en Inglaterra o aquí a iniciativa de los canónigos, que ya tenían la encomienda de Charing Cross de Londres (la cual por otra parte fue donada a Roncesvalles por William Marshall, enterrado en la capilla del Temple de Londres, con las piernas cruzadas, por supuesto).
La escultura se colocaría, como las del Temple de Londres, a ras de suelo, sobre un nicho excavado y de ahí que a causa de la gran humedad los huesos del rey estuvieran en tan mal estado, que como dice Huarte, "no hacía dignas honras al rey", y que no se hayan encontrado restos del mausoleo que relata el manuscrito. ¿Idealización de Huarte o no?. En otro post consignaremos la pormenorizada descripción que hace D. Juan de Huarte en su manuscrito de la tumba del rey en la nave central de la colegiata, delante del altar.
Volveremos sobre todo esto.
Ah, hay que decir que ninguna, pero ninguna de las esculturas inglesas, representa a un tipo humano tan fornido, lleno de poderio y fuerza como la de nuestro Sancho.

Comentarios