Ir al contenido principal

EN 2016 VUELVE LA LEYENDA

Ha llegado un nuevo año y en este tranquilo Roncesvalles, donde parece que nunca pasa nada hemos vivido unas jornadas llenas de novedades emociones, lágrimas, sorpresas...... muchos cambios en pocos días.
Por un lado el fallecimiento de Patxi Echeberria, alma y guardian de Roncesvalles, sin el cual la Colegiata se ha quedado como ..... desprotegida, algo más fria.
Y sin haber asimilado el dolor.... la noticia de que el prior Juan Carlos Elizalde ha sido nombrado obispo de Vitoria. Demasiadas novedades  para tan pocos días.
Es de desear que el plan director que inicio Juan Carlos, para renovar y modernizar la presentación de Roncesvalles a los visitantes, siga adelante. Roncesvalles se ha quedado algo anclado en el pasado. Eso le confiere un cierto romanticismo no exento de encanto pero han cambiado los tiempos y, sombra lectora, el museo necesita un radical cambio!
Vayamos con la versión de la leyenda en la que aparece la catedral de Pamplona.
A lo largo de los siglos medievales, el "pique" con la catedral, y la reivindicación de independencia respecto a ésta, se plasmó de varias maneras; pero esta variante de la leyenda el protagonista es el Obispo de Pamplona; el cual, al ser avisado del prodigio que ocurre en Roncesvalles con el ciervo, los luceros en las astas y el cántico celestial que parece salir de la tierra, duda de creer lo que le cuentan pero finalmente, un ángel en sueños le revela la verdad (otros autores señalan que el ángel le presenta la cruz de Roncesvalles).
Ésta es la fuente de la Virgen en la actualidad (fue restaurada en 2010 en la conmemoración de la coronación canónica de la Virgen de Roncesvalles)

 Y ésta es la piedra que hay sobre la fuente representado al obispo dormidito y el ángel que en sueños le muestra la cruz de Roncesvalles en una filacteria.


La comunidad religiosa en esos tiempos está en Ibañeta, pero todos van al lugar del asombroso suceso y ordenada la excavación por el Obispo, (nótese la diferencia) a poca profundidad aparece en un nicho de piedra la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles. Ello da lugar al traslado de los religiosos de Ibañeta a Roncesvalles y la edificación de un hospital que será sucesor del de Carlomagno en Ibañeta.
Por cierto que Huarte siempre la describe mucho más morena de lo que se ve en la actualidad. Humo de velas?

Aunque ya estamos en 2016 se nos quedó en la recámara una foto del último grupo que nos visitó el 18 de diciembre. Era de Valencia y la foto es encantadora. ¡Gracias por posar tan amablemente!.



Comentarios

  1. Este grupo es de VALENCIA (Comunidad Valenciana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, que lapsus tan impresentable. Eso pasa por tratar de trabajar estando de vacaciones y no mantener el blog como se debe. Pido disculpas y reedito, que más vale tarde que nunca. Gracias Anonymous.

      Eliminar

Publicar un comentario