Ir al contenido principal

CADENAS, REXAS, REDES DE HIERRO...(I) Editado octubre 2016

Hace tiempo que dejé colgando la descripción que hace el "manuscrito de Huarte" de la tumba del rey Sancho el Fuerte que se encontraba delante del altar, en la nave central de la iglesia colegial que el mismo Sancho mandó edificar. (Según parece, la preciosa cripta de la iglesia debería haber sido el lugar de enterramiento real pero finalmente no se empleó para tal fin al hacer la gran escultura que ahora vemos en la sala Capitular).
La cosa será larga, asi que vamos con la parte I.
Huarte menciona en varios de sus textos la tumba del rey. Vamos a ver lo que dice en 1616: "... la tumba es tan pobre y deslustrada, que más que de un rey parece de un pobre escudero".
Huarte supone que el traslado de los restos desde Tudela se haría con gran pompa y que "la sepultura quedaría  con insignias de escudos y blasones y con letreros y estandartes muy adornada".
Dice que tanto la escultura del rey como la de la la reina Clemencia están ambas sobre un arca grande, siendo la del rey de una piedra lisa tirando a amarilla que parece mármol y la de la reina de madera .
En el tiempo que escribe se tiene por cierto que la escultura de Sancho él mismo la mandó "entallar y labrar" en vida a su misma talla y disposición. Según lo que dice, cuando se habla de la extraordinaria estatura del rey no se exagera. (Ejem)
Ahora trascribo de nuevo literalmente cuando habla de las cadenas (las mencionará en más ocasiones): ..."tenia la sepultura real alrrededor y dentro de las rexas muchas figuras de bulto de ángeles, clérigos y religiosos ya consumidas y llevadas. por los cuatro lados aquellas redes de hierro enroscado con sus barras largas, las cuales también están maltratadas. Creese que la sepultura fue desmantelada en las guerras referidas ... 
En esta descripción la tumba del rey tiene una magnificencia que tal vez es figurada; Huarte se habría inspirado en las tumbas con esculturas castellanas vistas durante la visita que giró a las encomiendas de Roncesvalles en Castilla. Pudo muy bien pensar que la tumba de Sancho debía haber sido como aquellas.
Sin embargo, es muy posible que las esculturas estuvieran más a ras de suelo, como suelen estar en Inglaterra los caballeros que, al igual que Sancho,  presentan cruce de piernas. Por ejemplo en la capilla del Temple de Londres, como se aprecia en esta imagen (en otra ocasión hablaremos de los Marshall, condes de Pembroke). En la capilla, donde hay al menos 10 templarios enterrados, todas las esculturas de los caballeros están a ras de suelo. Poca gloria a los ojos de D. Juan de Huarte.
Caballero enterrado en la capilla del temple de Londres

Pero volvamos al tema que nos ocupaba.
Menciona Huarte varios tipo de cadenas y, siguiendo a Mosen Diego Ramirez de Ávalos en  su Crónica manuscrita de los muy Excelentes reyes de Navarra, terminada en 1534, (ver Biblioteca Digital Hispánica) (por cierto  ambos llaman a Sancho el Fuerte el 8º),  menciona que Sancho mandó dejar cadenas, no solo en la catedral de Pamplona, Tudela y en Roncesvalles, también en Sto. Domingo de la Calzada y la torre de Logroño.
En el claustro de Sto. Domingo se exponen estas de la foto, que son idénticas a las que tenemos en la sala capitular
Cadenas en Sto. Domingo de la Calzada.

"Nuestras cadenas"
En otra ocasión seguiremos con las cadenas, ahora la foto del grupo de Valencia que vino el pasado día 20 de marzo. Como ha pasado otras veces, entre ellos algunas personas que habían sido alumnos/as de D. Antonio Ubieto.



Comentarios