Ir al contenido principal

Vive la lectura

El pasado lunes día 15, una vez más cumplimos con nuestra costumbre de hacer pública lectura de textos literarios en torno a la célebre Batalla de Roncesvalles.
Se realizó por la tarde. Como el día era caluroso, nos situamos en el jardín bajo la agradable la sombra de los grandes abetos.
Primeros realizamos una introducción histórica al tema mediante una síntesis traducida de las crónicas historicas que hablan del tema. Son breves pero muy precisas en algunos asuntos, como la identifiación de quienes atacaron a la poderosa armada de Carlomagno, los vascones. Por contra son muy ambiguos sobre la ubicación geográfica: ninguno de los textos menciona Roncesvalles.
Pudo ser por aquí, como no. El Cantar de Roldán, famosisimo cantar de gesta, primer texto en lengua francesa, menciona 15 veces el nombre de Roncesvalles.
Aunque siempre disponemos de abundantes textos literarios, la lectura habitual y continuada suele ser el Cantar. Mencionaremos algunos de los otros textos:
- Bernardo del Carpio
- Astobizkar'ko kantua
- Leyenda de Roncesvalles. G. A. Bécquer
- Romance de Doña Alda
- La rota de Roncesvalles. Arturo Cayuela
- Roncesvalles. Hermilio de Oloriz.
- Roncesvalles. Arturo Kampion
- Orreagako gatazka. Benito Lertxundi
- Romance de Roncesvalles. Ventura Ruiz de Aguilera
- Il morgante maggiore. Pulci
- El cantar de Roncesvalles. Estornés Lasa
- etc., etc.,
Si hubiera sido un concurso de recitado, el premio se lo hubiera llevado Lucas. Lucas nos emocionó. Se dolió con las heridas recibidas en el combate, se enardeció, atravesando con la pica las cotas de los enemigos y llamando a combatir cegado por la sangre que manaba de sus heridas.
Con autorización de sus padres, ponemos aquí una foto de Lucas, en un
momento de intenso dolor.
Agradecimientos para todas las personas participantes: Carmen, Asun, los niños Candela y Nicolás, que vuelven cada año, Imanol, Gontzal..... gracias a todos.



Comentarios

  1. Una experiencia inolvidable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el nombre dobby no sé quien serás pero agradezco tu comentario tan generoso.
      Vuelve al año que viene si te es posible. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Juan, papa de Lucas30 de agosto de 2016, 13:35

    Nos gustó mucho la experiencia, fue una tarde muy bonita e inolvidable. Lucas ha pedido volver al año que viene a seguir participando en esta bonita tradición.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Juan. Llevamos varios años con la iniciativa, que no tiene mayores pretensiones, pero que se alimenta de vuestra participación. Será un placer volver a vernos. Un abrazo a Lucas deseando que tenga un buen curso.

      Eliminar

Publicar un comentario