Ir al contenido principal

LA MÍTICA ESTATURA DE SANCHO EL FUERTE

En una entrada del 07 de agosto de 2013:
http://roncesvallesorreaga.blogspot.com/2013/08/cuanto-media-sancho-el-fuerte.html
no comprendiamos el empecinamiento de la mayor parte de autores en asegurar que el rey medía más de 2,20 mt. Incluso se ha asegurado que oscilaría entre 2,22 y 2,31!!!.
El otro día caí en la razón.
El doctor D. Luis del Campo, escribió dos textos en los que se habla del tema en diferentes momentos.
El primero fue publicado  en el año 1952 y es un artículo aparecido en la revista "PRINCIPE DE VIANA". El texto trata de la posible estatura del rey y, basándose en la medida del fémur aportada por Huarte y aplicando los cuadros antropométricos de Rollet y Martin, deduce que la talla máxima de Sancho podría oscilar entre 2,22 y 2,31mt. Ese texto debió emocionar casi tanto como cuando se recuperó la escultura del rey en 1890. Es en este texto en el que se apoya la habitual consideración de que medía más de 2,20 mt.
El segundo texto, sobre lo mismo, aparece en el libro publicado por D. Luís en 1960, titulado: Sancho el Fuerte de Navarra. Pero, en este segundo texto, D. Luís manifiesta que los cuadros y coeficientes empleados por los autores que toma como referencia en 1952, no son válidos en el caso de Sancho. Asi que, aplicando otros referentes más adecuados salen las medidas más imprecisas pero más ajustadas a la verdadera talla del rey: sencillamente podía sobrepasar los 2 mt.
La cuestión es que tenemos tal mito en torno a Sancho, que solo así puede entenderse que no midieran el fémur de Sancho durante los días en los que la caja de restos, que está en el interior del actual sarcófago, permaneció abierta y expuesta a la curiosidad de quien pudo venir a verlos en 1912. Acaso nos rompería el mito?

Comentarios