Ir al contenido principal

15 de agosto por la tarde....



Es increíble que pudiera generar tanta literatura, que alcanzara una difusión tan grande que se transformó en un hecho mítico: la BATALLA DE RONCESVALLES.
Si nos atenemos a las fuentes históricas, ese ataque por parte de vascones a las impresionante tropa de Carlomagno pudo desarrollarse aquí, muy cerca de la actual ubicación de la Real Colegiata de Roncesvalles, entre la llanada de Roncesvalles y Valcarlos, pero….. aún no hay restos que pudieran certificar tal cosa.
Tal vez nos acercamos un poco con los restos aparecidos en Ibañeta en las últimas excavaciones realizadas junto a la estela de la Virgen, la cabecera rectangular pudiera ser de la antigua Capilla de Carlomagno. Hay que esperar.

Entretanto, por estas fechas, aquí se sigue recordando el hecho con diversos actos. Uno de ellos será la lectura de textos literarios y poemas sobre la batalla que realizaremos el día 15 por la tarde.

La desproporcionada magnitud que presenta el CANTAR DE ROLDÁN respecto a las fuentes históricas es un contraste llamativo: todo el mundo árabe del Mediterráneo esperaba a Carlomagno en Roncesvalles. Según las fuentes árabes ( Ibn al Atir) en el ataque participaron los hijos del wali de Zaragoza, Ibn al Arabi, que Carlomagno llevaba como rehén. Pudiera ser si tenemos en cuenta que Pamplona era musulmana y Carlomagno la dejó arrasada a la vuelta de su expedición. Todos por aquí tenían motivos; “le tenían ganas” a Carlomagno. 
Es probable que sufriera dos ataques diferentes, uno detrás de otro. 
¡Vaya desastre para tan poderoso señor!
Comenzaremos el acto con una introducción histórica resultante de hacer un mix de los anales que permanecieron ignorados en los archivos de los monasterios de toda Europa para pasar después a las lecturas de EL CANTAR DE ROLDAN, por supuesto, pero también esa abundante literatura que generó el hecho, pero es una lectura pública y participativa, Cada cual puede elegir que leer. Estais invitados!

Comentarios